Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

EN POSICIÓN DE ANOTAR

11-septiembre-20. Monclova, Coahuila.

EN POSICIÓN DE ANOTAR.
Lenin Orduño Angüis.

“Le debemos mucho a quienes pagan un boleto por vernos jugar, es gente que trabaja muy fuerte para ganar su dinero, y cuando no damos el cien por ciento, les estamos robando”. ¿Quién lo dijo?, respuesta al final de la columna.

“Si se pierde el juego de hoy, se acabó todo”, ese era el título de la película para Acereros hace exactamente un año. Los Sultanes comandaban la serie 3-2 previo al sexto juego de ésta, obligados a ganar sí o sí.

Peguero monclovense se echó el equipo al hombro y bateó de 4-3, conectó dos homeruns y anotó cuatro veces en apoyo a otra soberbia actuación del nuevo ídolo naciente, Conor Harber que tiró una joya de 7 innings para una carrera derrotando a Logan Darnell. La Furia ganó 10-1 y obligaba a un séptimo y definitivo en la primera serie de play offs. Todo esto un 11 de septiembre del año pasado. Usted sabe lo que sucedió después.

Ese fue el primer juego donde Acereros enfrentaba ‘duelo de eliminación’ es decir, quedar fuera de perderlo, en total fueron 5 de ese tipo durante la post temporada:

El siguiente fue el 7mo ante los mismos Sultanes el 12 de octubre y se ganó 5-2 con triunfo de Adam Quintana y descalabro para Marco Tovar, el día que Chris Carter nos llevó a la final del norte con par de cuadrangulares.

Monclova volvió a jugarse toda la campaña en un solo duelo el 22 de septiembre, juego 7 en Tijuana y ese día a Conor Harber no le ganaba nadie. Acereros se impuso 3-0 con victoria para el ‘güero síndico’ y derrota de James Russell, Peguero lo definió con cuadrangular solitario en la cuarta donde en otras jugadas también anotaron Bruce Maxwell y José Amador. Los pupilos de Pat Listach iban de 3-3 a la hora de rifarse la vida en un juego.

Por cuarta ocasión volvió a suceder, los nuestros contra la pared y los Leones con el ánimo por las nubes, así llegamos al choque del 1ro de octubre, sexto de la Serie del Rey, Acereros hizo una en la primera ante el estelar Yoanner Negrín, Spencer Jones logró llevar el juego con esa ventaja hasta la quinta, pero los melenudos le dieron la vuelta con par de carreras. Yucatán amenazaban con coronarse en el horno más grande México.

Monclova igualó en la baja del 5to capítulo con jonrón solitario de Noah ‘MVPerio’, y así llegamos a la 7ma, juego tenso empatado a 2. Young Jr y Aybar dieron hits sencillos y con dos outs: ¡Otra vez Francisco Peguero! Homerun entre central y derecho. Veredicto favorable a Al Alburquerque y Manny Parra apechugó la caída. Acereros ganó 6-2 y La Furia estaba más viva que nunca.

El 2 de octubre fue el 5to. ‘juego de eliminación’ para Monclova el año pasado y el recuerdo seguirá sacando sonrisas por muchos años, quizá toda una vida. Se perdía 0-2 y se empató a 2 con aquel bombazo de Noah Perio, se escuchó el silencio cuando Sebastián Valle adelantó a la visita 5-2 pero Érick Aybar lo empató con batazo similar en el 5to rollo. Ese homerun quedará en la memoria de generaciones y generaciones. El mismo Aybar adelantó a la Furia en la 6ta con doblete para que anotara Mejía. Dos más en la séptima coronadas por un squeeze play y la del candado en la octava. 9-5 el score final con triunfo de Zach Phillips y derrota de Andrés Ávila. Carlos Bustamante salvó por sexta vez.

Así fue como los hoy Campeones tuvieron marca perfecta a la hora de saltar al terreno con la mayor presión existente, la de saberte eliminado en caso de perder. Un equipo que no se achica en los juegos importantes merece el mejor de los resultados y estos terminaron por darse.

SABÍA USTED QUÉ… Hace 32 años, un 11 de septiembre de 1978 se estrenó en Grandes Ligas el receptor e infielder Alejandro Treviño Castro y en ese momento México tenía oficialmente su segunda pareja de hermanos ligamayoristas, pues su consanguíneo Bobby, había jugado MLB en 1968. Hasta antes de ellos solo los Romo Navarro (Enrique y Vicente) eran la única dupla de ‘carnales’ mexicanos en jugar a ese nivel. Con el debut de Ramón Urías este año, ya son 3 los tándems de paisanos que han probado las mieles del mejor béisbol del mundo, tomando en cuenta que Luis -el menor de los Urías Figueroa- había conseguido el sueño en 2018.

RESPUESTA: Roberto Clemente lo dijo en honor de los aficionados que asisten a los parques de pelota. Clemente destacó por su labor en la defensa de la imagen de los jugadores latinoamericanos y la educación deportiva de la juventud de su país. En su nombre se otorga el ‘Premio Roberto Clemente’ como reconocimiento al jugador que muestra un servicio destacado a la comunidad, así como su excelencia en el terreno de juego.
Falleció el 31 de diciembre de 1972 a los 38 años de edad en un accidente de avión en el que llevaba un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de Managua de 1972. “Él es nuestro Jackie Robinson”, dijo el dominicano Gregory Polanco, actual jardinero derecho de Pittsburgh.

Recibo sus comentarios con gusto en lorduno@acereros.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *