Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

EN POSICIÓN DE ANOTAR

Monclova, Coah., A 31 de julio 2020.

por: Lenin Orduño Angüis. 

“Nunca había recibido tanto amor como el que me han dado en Monclova”, ¿quién lo dijo? Respuesta al final de la columna. 

Era el 4 de abril de 2007, segundo juego de la temporada en el Kauffman Stadium de Kansas City; Odalis Pérez el abridor de los Reales logró sostenerse hasta la sexta entrada; con un out y dos corredores en base, el mánager de los locales caminó al montículo e hizo la señal de cambio de pitcher.

En ese momento desde lo profundo del bullpen ubicado a espalda del jardín izquierdo, se vio trotar hacia la loma a un joven desconocido para la mayoría de los Grandes Ligas de la época, con la inocencia, ilusión y juventud que refleja un rostro de 22 años, ese día el mundo del béisbol conoció al chamaquito que salió de la colonia Roma a buscar un lugar, era momento de cumplir un sueño que llevaba años forjándose y que hasta se había visto amenazado por una operación. ¡Joakim Soria estaba a punto de pitchear en el mejor béisbol del mundo! 

Su primer bateador enfrentado fue Mike Lowell de los Medias Rojas del Boston y en cuenta llena terminó dándole base por bola, su primer out en MLB lo obtuvo ante Jason Varitek y fue un elevado al jardín derecho, retirando el último out de la entrada con un fly foul al cátcher cortesía de Coco Crisp. 

Su primer ponche llegó en su tercer relevo y lo consumió Curtis Granderson de los Tigres de Detroit y su primer salvamento fue en su cuarta salida como ligamayorista, el 10 de abril de 2007 retiró a los Azulejos de Toronto en orden octava y novena entrada, en un juego que ganó el todavía prospecto Zack Greinke con score de 6-3. 

Hoy, Joakim es el pitcher mexicano con más juegos lanzados y más salvamentos en Grandes Ligas (713 y 222 hasta el jueves) en una trayectoria de 13 años (y contando). En su momento fue el mexicano número 99 en jugar a ese nivel, después de Jorge Campillo (98) y detrás de Yovani Gallardo (100). 

¿Puede un pitcher ponchar a un bateador al que NUNCA enfrentó? 
Sí, situación de juego: 

El pitcher a quien llamaremos ‘Juan’, pone en cuenta de dos strikes al bateador a quien nombraremos ‘Pedro’. 

En ese momento el lanzador tiene que salir por lesión y al juego ingresa a pitchear ‘Luis’ que es zurdo, como el hombre al bat también es zurdo, el manager a la ofensiva ordena el ingreso de un bateador emergente a quien conoceremos como ‘Jesús’. El nuevo serpentinero completa el ponche. 

Al haber dejado el conteo en 2 strikes, el ponche tiene que ser cargado al bateador que salió del juego, pero es acreditado al lanzador que lo completó; es decir, al nuevo.

Por lo que, oficialmente en el box score, Luis (el pitcher que entró) ponchó a Pedro (el bateador que salió) aunque en realidad nunca le lanzó un sólo pitcheo.

¿Suena difícil? En Grandes Ligas ya se dio una situación similar pero con una base por bolas: Lanzador deja el conteo en 2 bolas, el manager trae a un nuevo pitcher, viene un bateador emergente, se completa la base por bolas que es cargada al serpentinero que salió pero al bateador que entró, por lo que en 1973 Dock Ellis (Piratas) le dio un pasaporte a Dick Dietz (Bravos) a pesar de nunca haberlo enfrentado, al menos en ese juego.

RESPUESTA: Bruce Maxwell lo dijo en entrevista durante la pretemporada de los Acereros. Maxwell quien fue el primer jugador de béisbol en arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos en protesta por el racismo, fue exiliado por MLB el año pasado, lo que lo trajo a México y fue clave en la obtención del Campeonato Acerero. Bruce, nacido en Alemania pero crecido en Alabama, Estados Unidos; compró casa en la ciudad de Monclova y manifestó su deseo de establecer ahí su residencia, “nunca había recibido tanto amor como el que me han dado en Monclova”, expresó con una sonrisa de agradecimiento. 

Recibo sus comentarios con gusto en lorduno@acereros.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *