Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

EN POSICIÓN DE ANOTAR

Martes 4 de Agosto
EN POSICIÓN DE ANOTAR.
Lenin Orduño Angüis.

“No había dinero para pagarme en el equipo, pero ellos me daban comida como pescado, camarones y varias cosas que me servían en mi día a día”, ¿quién lo dijo? Respuesta al final de la columna.

De septiembre de 1933 a julio de 2020, son 130 los peloteros nacidos en México que han logrado jugar Grandes Ligas.

El 8 de septiembre de 1933 los Medias Rojas de Boston alinearon como primer bate y jardinero central a un joven nacido en Huatabampo, Sonora; de nombre Baldomero Almada, su debut fue ante Tommy Bridges de los Tigres y recibió base por bola, en ese momento México ya tenía a su primer ligamayorista.

Casi dos años después, para ser exactos el 27 de julio de 1935, el mazatleco José Luis ‘Chile’ Gómez fue el octavo bate y segunda base de los Filis de Filadelfia, convirtiéndose en el primer infielder mexicano en jugar MLB.

Jesse Flores, de Guadalajara, Jalisco; fue el tercer azteca en jugar Grandes Ligas y el primero en hacerlo como pitcher al relevar al abridor de los Cachorros de Chicago Paul Erickson el 16 de abril de 1942. Gómez trabajó una entrada y un tercio de 4 carreras.

Roberto ‘Beto’ Ávila fue el cuarto en llegar y el primero en ser formado en México, tomando en cuenta que sus tres antecesores habían emigrado muy jóvenes a Estados Unidos donde fueron detectados por sus equipos. Ávila se convertiría a la postre en el primer Campeón Bateador latino en Grandes Ligas y hasta la fecha el único mexicano, cuando en 1954 promedió .341 con los Indios de Cleveland. El veracruzano debutó el 30 de abril de 1949.

Desde entonces y hasta el 31 de julio de este año donde el nayarita Víctor González se presentó con los Dodgers son 130 los paisanos que han jugado en ese nivel.

De ellos 83 han sido lanzadores, Óliver Pérez el que más temporadas tiene con 18, Joakim Soria el que más juegos ha lanzado con 714, Fernando Valenzuela el que más juegos ha ganado con 173 y también el que más ha perdido con 153. Dentro de los bateadores Aurelio Rodríguez es el que más juegos acumula con 2,017, Vinicio Castilla el que más turnos ha tomado con 7,384 y también lidera la lista en hits (1,884) y homeruns (320) casi 200 más que su más cercano perseguidor Jorge Orta (130). Fernando Valenzuela y Roberto Ávila los que más Juegos de Estrellas coleccionan con 6 y 3 respectivamente. Según baseballreference.com Jorge de la Rosa es el mexicano que más dinero ha ganado jugando béisbol con ingresos de poco más de 80 millones de dólares en 15 años de carrera.

-HABIENDO JUGADO AMBOS TODO EL PARTIDO-

¿Puede el sexto bate del lineup tener más apariciones al bate que el primero de la alineación?
Sí, situación de juego:

Los primeros 6 del lineup han tomado 4 turnos; novena entrada, tanda de 7mo, 8vo y 9no que tomarán su cuarta aparición al bate. El 7mo bate del lineup (primero de la tanda) se embasa con hit, por error el manager le ordena batear como emergente a quien había entrado a fildear un inning antes en lugar del 5to bate del lineup y toma el turno (bateador impropio), por lo que, en realidad está bateando el 5to bate del equipo.

El manager rival espera el resultado del turno, dicho bateador roletea para doble play, por lo que el manager a la defensiva decide NO apelar el turno impropio pues le convino dicho resultado (dos outs en lugar de uno).

Reglamentariamente el juego se reanuda con dos outs y el sexto bate -NO el noveno- a tomar turno (se legaliza el turno impropio), viene a batear y es dominado para el último out del encuentro.

Oficialmente el sexto en el lineup tomó 5 turnos, a diferencia de los primeros 4 en el orden al bate que se van con 4 apariciones.

Suena raro, pero es posible.

RESPUESTA. Yadir Drake al donar una tonelada de carne a habitantes de El Cuyo, Yucatán; como ayuda en estos tiempos difíciles. “Es un placer apoyar a aquellos que me ayudaron en mi comienzo en México y en momentos difíciles. Qué mejor manera de retribuir esa ayuda ahora, en este momento de crisis. Muchos de ellos estuvieron en mi boda y los considero parte de mi familia”, señaló el jardinero cubano que cuando llegó a México jugaba en dicha población a cambio de comida. Drake se ha convertido en un estelar de la pelota mexicana e incluso ya jugó en el fuerte béisbol de Japón.

Recibo sus comentarios con gusto en lorduno@acereros.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *