Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

EN POSICIÓN DE ANOTAR

07-agosto-20. Monclova, Coahuila.

EN POSICIÓN DE ANOTAR.
Lenin Orduño Angüis.

“Cuando mi papá murió hace 9 años, yo le prometí que jugaría en Grandes Ligas, él quería que yo fuera beisbolista. Cuando llegué a la loma de lanzar escribí su nombre (Papá) y le dije: aquí estoy”. ¿Quién lo dijo? Respuesta al final de la columna.
El pronóstico tras la lesión de Roberto Osuna no fue halagador, la posibilidad de que tenga que ser sometido de nueva cuenta a la famosa operación Tommy John es grande y podría convertirse en el segundo mexicano en tenerla dos veces, ¿el anterior y único? Joakim Soria.

Hay algunos datos interesantes respecto a esta operación que fue la tumba de muchas carreras para lanzadores de antaño y que afortunadamente en la actualidad tiene un porcentaje de recuperación muy alto, de hecho y dependiendo de la disciplina en el trabajo de rehabilitación, hay casos de pitchers que han regresado con más fuerza en cuanto a millas.

En una muy interesante recopilación del amigo Roberto Espinoza y publicada en su página beisbolpuro.com nos encontramos algunos misceláneos sobre mexicanos que hayan tenido Tommy John:

En total son 27 los paisanos que han pasado por esta operación de brazo.

  • El primero fue José Isabel ‘Chabelo’ Ceceña en 1989 cuando pertenecía a Rangers de Texas.
  • Joakim Soria es el único que la tiene dos veces, la primera fue en 2003 cuando pertenecía a los Dodgers y la segunda en 2012 ya como ligamayorista con los Reales.
  • El único mexicano ‘no pitcher’ con Tommy John es Erubiel Durazo, a quien los Atléticos lo operaron en 2005.
  • 8 de los últimos 9 la han recibido estando en sucursales, incluso 6 de los últimos 7 fueron operados mientras jugaban Clase A o Liga Rockie.

La situación de Osuna no es menor, su proyección es la de un Salón de la Fama, ¿cree que exagero? Vamos a ponerlo en contexto, Mariano Rivera es el único pelotero que ha sido inducido a Cooperstown de forma unánime y es el dueño de la marca de más salvamentos en la historia de las Grandes Ligas, cuando Mariano tenía 25 años acumulaba cero salvamentos. Roberto a dicha edad ya suma 155. Dicho de otra manera, Mariano Rivera tenía 30 años cuando llegó a la cantidad de salvamentos que en este momento ya colecciona Roberto Osuna de 25. Así de grande ha sido el inicio de carrera del mexicano. Claro, ahora viene lo más difícil en la carrera de todo deportista, la salud y consistencia.

SABIAS QUÉ…
Acereros de Monclova ha tenido 3 campañas consecutivas al líder productor de carreras de la temporada, y lo más impresionante es que han sido 3 bateadores diferentes: Jesse Castillo en 2018.1, Francisco Peguero en 2018.2 y Chris Carter en 2019. Es la primera vez que esto sucede en la historia de la Liga.
La única ocasión que un mismo Club había tenido 3 veces consecutivas al Campeón productor fue cuando Alonso Perry de Diablos Rojos ganó la categoría entre 1955, 1956 y 1957.

RESPUESTA. Víctor González lanzador originario de Tuxpan, Nayarit; que acaba de debutar en Grandes Ligas, convirtiéndose en el mexicano (nativo) 130 en jugar a ese nivel (actualmente ya son 131). González, fue llamado desde el bullpen de los Dodgers en el Chase Field de Arizona y a su llegada al montículo se vio que escribió algo en la tierra, su papá murió hace 9 años.

La declaración fue hecha al medio electrónico Strikeout a quienes también comentó: “No porque ahora sea un ligamayorista mi vida cambiará. Seguiré siendo el mismo tipo que ha recorrido las calles del rancho con sus amigos en su bicicleta”.

Recibo sus comentarios con gusto en lorduno@acereros.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *