Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

EN POSICIÓN DE ANOTAR

11-agosto-20. Monclova, Coahuila. 

EN POSICIÓN DE ANOTAR
Lenin Orduño Angüis.

“Es increíble para este ranchero tan humilde, tan pobre; ver la televisión y ver a esa persona y decir, él es. Quisiera salir gritando y decirle a la gente, ese es mi hijo”. ¿Quién lo dijo? Respuesta al final de la columna. 

Esta semana se cumplen 52 años de la llegada del primer coahuilense a Grandes Ligas, fue un 14 de agosto de 1968 cuando por los Indios de Cleveland, Horacio ‘Ejote’ Piña relevó a la leyenda cubana Luis Tiant retirando en orden 8va y 9na entrada a los bateadores de los Tigres de Detroit; adornando su presentación en las mayores con 4 ponches repartidos entre Mike Stanley, Al Kaline, Wayne Comer y Bill Freehan. ¡Vaya debut!

Piña, nacido en Matamoros, Coahuila y actualmente de 75 años, fue el azteca 18 en arribar a la gran carpa, antes de él, nos habían representado nativos de Sonora (3), Nuevo León (3), Sinaloa (2), Veracruz (2), Tamaulipas (2), Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco y San Luis Potosí. A la fecha son tres los coahuilenses de nacimiento que han logrado jugar a dicho nivel, Adnrés Mora de Río Bravo fue el segundo en 1976 y Joakim Soria el más reciente en 2007. 

Horacio, se convirtió en el primer mexicano en ganar una Serie Mundial cuando en 1973 fue parte de los Atléticos Campeones. Antes, ‘Beto’ Ávila fue el primer paisano en jugar una World Series en 1954, pero su equipo Indios de Cleveland cayó por limpia ante Gigantes de Nueva York (hoy de San Francisco). Enrique Romo que se quedó a vivir en Coahuila, pero es originario de Baja California Sur; fue el segundo mexicano Campeón en Grandes Ligas al ser parte de los Piratas de Pittsburgh que en el 79 vencieron a los Orioles de Baltimore. 

Fernando Valenzuela (1981), Aurelio López (1984), Jorge Orta (1985), Erubiel Durazo (2001), Benjamín Gil y Alfredo Amézaga (2002), Alfredo Aceves y Ramiro Peña (2009), Jaime García y Fernando Salas (2011) y Héctor Velázquez (2018) completan la lista de mexicanos con anillo de Serie Mundial. 

SABIAS QUÉ… 
El primer juego sin hit ni carrera de un Acerero de Monclova fue lanzado por Armando ‘Güero’ Pruneda el 17 de mayo de 1987.
Fue un encuentro en el Estadio Monclova que nuestro equipo ganó 1-0 ante los Tigres Capitalinos. 
Antes Tom Miali, Héctor Valenzuela y Aurelio Monteagudo habían tenido juegos sin hit ni carrera con nuestra franquicia pero fueron con el nombre de Mineros de Coahuila.

SABIAS QUÉ…
Acereros fue líder en bases por bolas recibidas el año pasado con 535, la última vez que Monclova había liderado tal departamento fue en 2011 cuando entre todos los bateadores de la Furia Azul se recibieron 496. 
El año pasado el líder del grupo fue Chris Carter con 115, en aquel entonces lo fue Leo Arauz con 79.

RESPUESTA. Don Antonio Márquez, papá del ampáyer Alfonso Márquez; hasta la fecha, el único ampáyer mexicano en la historia de Grandes Ligas. Don Antonio emigró con su familia desde Zacatecas a California en busca de mejores oportunidades de vida cuando Alfonso tenía 8 años. La declaración la hizo después de ver a su hijo ampayar detrás de home en la Serie Mundial de 2015 (Royals vs. Mets).   

Actualmente Alfonso Márquez se estrena como Jefe de Cuarteta en Grandes Ligas, siendo apenas el segundo latino en alcanzar un puesto así. “Yo no quisiera que me recuerden como un buen ampáyer, con que digan que fui una buena persona y un buen compañero me doy por bien servido”, comentó el zacatecano con más de 20 años en el mejor béisbol del mundo. 

Recibo sus comentarios con gusto en lorduno@acereros.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *