Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

EN POSICIÓN DE ANOTAR

21-agosto-20. Monclova, Coahuila.

EN POSICIÓN DE ANOTAR.
Lenin Orduño Angüis.

“Sentí más emoción hoy al saber que mi hermano ha sido llamado a Grandes Ligas que cuando me llamaron a mí, ha sido el mejor hermano mayor que pudiera pedir, me ha enseñado demasiado y solo él sabe por todas las cosas que ha pasado hasta llegar a este día. ¡Te lo mereces hermano!”. ¿Quién lo dijo? Respuesta al final de la columna.

El mejor momento en muchos años para mexicanos debutando en Grandes Ligas es el que estamos viviendo, para que nos demos una idea, solo en esta última semana, tendríamos la misma cantidad de paisanos estrenándose en el big show que los que tuvimos en todo el 2019 y 2018 juntos con 4. En total ya van 6 este año.

Luis González (Hermosillo, Sonora) y Jesús Cruz (Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí) debutaron el pasado martes 18, es la cuarta vez en la historia que dos peloteros nacidos en México llegan a Grandes Ligas el mismo día. La primera ocasión fue el 30 de abril del 95 cuando Noé Muñoz (Dodgers) y Juan Acevedo (Rockies) arribaron a MLB. En el mismo 1995 sucedió de nuevo el 2 de septiembre con las presentaciones de Karim García y Juan Gabriel Castro (ambos con Dodgers) y no pasaba desde el 31 de marzo de 2003 cuando Óscar Villarreal (Diamondbacks) y Luis Ignacio Ayala (Expos) lograron el sueño de cualquier pelotero.

Con el llamado de Ramón Urías a Orioles de Baltimore, nuestro país pudiera tener la tercera pareja de hermanos que han jugado en el mejor béisbol del mundo. Los primeros fueron los Romo Navarro de Santa Rosalía, Baja California Sur; Vicente y Enrique llegaron a Grandes Ligas en 1968 y 1977 respectivamente. Los otros hermanos mexicanos que probaron las mieles de MLB fueron los Treviño Castro de Monterrey, Nuevo León; Bobby, el mayor, jugó un poco con California en el 68 mientras Álex tuvo una carrera más larga que inició en 1978. Ramón podría unirse a su hermano Luis que debutó en 2018, ellos son oriundos de Magdalena de Kino, Sonora; la tierra de Sergio ‘Kaliman’ Robles y del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio para una mayor referencia.

La última vez que 6 mexicanos debutaron en Grandes Ligas el mismo año fue en 2008, con Germán Durán (Zacatecas, Zacatecas), Jaime García (Reynosa, Tamaulipas), Marco Estrada (Obregón, Sonora), Alfredo Aceves (San Luis Río Colorado, Sonora), Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz (Navojoa, Sonora) y Freddy Sandoval (Tijuana, Baja California). Este año podríamos igualar o superar tal cantidad, aunque aún estamos lejos de la mejor temporada para nuestro país en ese sentido, la de 1995, en la que 9 paisas se convirtieron en ligamayoristas (Antonio Osuna, Isidro Márquez, Andrés Berumen, Esteban Loaiza, Noé Muñoz, Juan Acevedo, Octavio Álvarez, Karim García y Juan Gabriel Castro).

¿SABÍAS QUÉ? El próximo domingo se cumplen 20 años de la muerte del gran Aurelio Rodríguez Ituarte, mánager que llevó a Acereros a su primera Serie Final en 1998. Rodríguez fue un fino 3ra base que incluso ganó un Guante de Oro en Grandes Ligas donde se mantuvo por 17 temporadas. Aurelio caminaba por las calles de Detroit, Michigan; cuando fue atropellado por un auto cuyo conductor había sufrido un infarto. ¿Dato curioso? Han habido 3 mexicanos de nombre Aurelio que han llegado a Major League Baseball y los 3 han fallecido en accidentes de tránsito, los otros dos fueron Aurelio López y Aurelio Monteagudo.

RESPUESA: Luis Urías, actualmente big leaguer y titular con los Cerveceros de Milwaukee le dedicó esas palabras en twitter a su hermano mayor Ramón, quién acaba de ser ascendido a Orioles de Baltimore.

Recibo sus comentarios con gusto en lorduno@acereros.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *