Twitter Facebook Youtube Skype TikTok

FUE UN 23 DE MARZO DE 1974.

Monclova, Coahuila. 23 de marzo. Seguirle con exactitud el árbol genealógico a una franquicia en Liga Mexicana de Béisbol resulta complicado, salvo algunas excepciones, con el tiempo llegan desapariciones, cambios y mudanzas que provocan diversas versiones sobre el cuándo y dónde nacieron los actuales equipos de nuestro circuito.

En Acereros de Monclova hoy recordamos una fecha por demás emotiva y especial, fue en un día como el de hoy, que el béisbol profesional de la máxima liga veraniega llegaba para, a la postre, establecerse de forma definitiva en nuestra ciudad.

Fue un 23 de marzo de 1974 cuando en el Parque Deportivo AHMSA, los Mineros de Coahuila saltaron al terreno de juego bajo las órdenes de Tomás “Sargento Metralla” Herrera, para enfrentar a los Indios de Ciudad Juárez. Se había dado a luz en ese momento a una de las tradiciones más ricas y arraigadas, estaban naciendo los Acereros de Monclova.

Previamente, en Monclova ya se había jugado pelota de Liga Mexicana, desde el 71 los Piratas de Sabinas alternaron localía con “La Bella”, pero fue en ese 1974 que se logró, bajo el esfuerzo del Ing. Harold R. Pape, la estadía de tiempo completo del rey de los deportes en Monclova, Coahuila.

En aquel histórico año del 74, llegaron a la hoy Furia Azul bateadores del calibre de Nat Pettaway, Paul Johnson, Arnoldo de Hoyos, Kiko Castro, Lorenzo “Carbonero” López, “Pilo” Gaspar, Víctor Sauceda y lanzadores como Tony Barbosa, Ray Cordero, Rolando Rivas y el coreano – mexicano Ernesto Carlos Kuk Lee; por citar algunos. El equipo terminó con 59-77 en ganados y perdidos, anotando 522 carreras a cambio de 574 recibidas en su primera campaña, 3er lugar en su división.

A partir de 1975, los Mineros empezaron a jugar en lo que hoy es el Estadio Monclova; cuya construcción había iniciado desde 1973 y para 1980 llegaría la primera temporada con el mote “Acereros”.

Desde entonces, incluso se llegó a jugar como “Astros” (1982), regresando al definitivo y tradicional “Acereros” en 1983; nombre de batalla que identifica no solo a un equipo, sino a una afición, a una ciudad y a una región.

Hoy, la Liga Mexicana de Béisbol tiene en el festejado a uno de sus principales animadores, la pasión de sus fans trasciende el área y se extiende a todo el territorio nacional, convirtiéndose en uno de los indiscutibles animadores de cada torneo.  

Qué sean muchos más y feliz cumpleaños: “Acereros de Monclova”. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *